Día de la Solidaridad Intersexual

Anualmente el 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII) para visibilizar la situación de las personas intersexuales que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.

Asimismo, se trata de sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, así como promover el respeto y la solidaridad con las personas intersexuales. En tal sentido, el 26 de octubre se celebra el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual.

¿Cómo se originó la creación de este Día?

La creación de este día se originó en conmemoración del nacimiento del hermafrodita francés Adélaïde Herculine Barbin (1838-1868). Al nacer fue definida como mujer, atravesando por muchas dificultades por crecer con un cuerpo diferente. A los 22 años fue legalizada como varón, después de un exámen físico. Su contextura era masculina, con una vagina pequeña, un pene de escasas dimensiones y con testículos en el interior.

Fue reasignada socialmente de sexo, siendo renombrada con el nombre de Abel y obligada a vestir con ropa masculina, así como a abandonar su profesión de maestra y su trabajo en un internado. Esto la conllevó a suicidarse a la edad de 30 años.

Su caso fue un verdadero escándalo en aquella época, siendo publicado en los periódicos y fue catalogada por la prensa como un monstruo.

¿Qué es la Intersexualidad?

La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, patrones cromosómicos, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales.

Esta condición genética generalmente es confundida con la orientación o preferencia sexual. La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE AQUÍ

Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.

Anivel social, se destaca el surgimiento de movimientos como el activismo intersex que luchan por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, así como el cese a la aplicación de protocolos médicos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos para la elección de un sexo de crianza, mediante procedimientos hormonales y cirugías genitales a menores de edad.

Este procedimiento a la que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado «procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo», vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.

Algunas organizaciones lideradas por intersexuales han efectuado las siguientes declaraciones en torno a la intersexualidad, con la finalidad de promover el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la auto-determinación de las personas intersexuales:

¿Cómo podemos celebrar el Día de la Solidaridad Intersexual?

En la celebración del Día de la Solidaridad Intersexual puedes participar en las actividades previstas por organizaciones y fundaciones para apoyar a las personas intersexuales, de manera presencial o virtual. Muestra respeto por las personas intersexuales sin importar su aspecto físico.

Distribuye folletos y carteles alusivos a este día. Apoya la recaudación de fondos para organizaciones intersex en tu localidad.

La nueva Melbi 2.0: le gusta verse y sentirse bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *